lunes, 13 de septiembre de 2010

FINAL GRIS

España cayó ayer derrotada ante Argentina (81-86) y quedó sexta en el presente Mundobasket, en el que EE UU ha quedado campeón. Una selección sin convicción, sin demasiadas ganas y con poco espíritu se dejó ir en la primera mitad, lo que le llevó al vestuario perdiendo por 17 puntos. Esperábamos una reacción que no llegó hasta la mitad del tercer cuarto, cuando la diferencia ya era de 25 puntos. En cinco minutos, España le endosó un 26-2 al rival y dejó el marcador a un punto de la remontada, pero ésta no se volvió a materializar. Llegamos a empatar a 80 pero los argentinos continuaron por delante hasta el final.
El mejor fue Rudy, artífice de la remontada incompleta, con 31 puntos, 8 rebotes y 41 de valoración. Pero también me quedo con San Emeterio, quien era mi apuesta para el mundial, que demostró ser heredero del espíritu de Japón, con una gran intensidad defensiva.
En Argentina, sin duda, Delfino y Scola fueron los mejores y también los únicos.

Análisis del equipo tras el mundial:

- Fernando San Emeterio. Le han faltado minutos, pero los que ha jugado ha estado muy bien. Con 26 años, creo que le quedan muchos en la selección.
- Rudy Fernández. Ha estado irregular durante el campeonato. Es el que ha venido, pero no está. Quizá estuvo más preocupado de su futuro que de jugar.
- Ricky Rubio. Una de las decepciones de este mundial. No ha jugado bien ningún partido.
- Juan Carlos Navarro. El mejor del equipo, sin duda. Ha jugado bien, ha anotado mucho, se notan los galones de líder.
- Raul López. Tampoco ha estado bien, pero este tenía la excusa de ser convocado de última hora.
- Felipe Reyes. Otra de las decepciones del mundial. No ha jugado a su nivel ningún partido.
- Victor Claver. Otra decepción. Esta vez porque no lo hemos visto jugar.
- Fran Vázquez. La gran alegría del equipo. Ha jugado poco, pero muy bien.
- Sergio Llull. Tampoco llegó a su nivel, quizá por su lesión, pero no ha brillado tanto como yo esperaba.
- Marc Gasol. No ha estado mal, pero no ha estado bien. Ha faltado más su juego interior.
- Alex Mumbrú. No ha rendido lo suficiente. Ha emitido destellos de buen juego, pero se ha quedado en eso, destellos.
- Jorge Garbajosa. Tampoco ha jugado excesivamente bien. Este es el Reina de la selección de basket, no juega excesivamente bien, pero une mucho.
Hemos terminado en la posición que nos merecemos, sextos, tras ganar cinco partidos y perder cuatro. Para mí la mayor parte de la responsabilidad de este resultado se debe a los jugadores, que no han estado a su mejor nivel. El entrenador ha fallado en las jugadas de final de partido. Se le ha visto nervioso y con dudas en esos momentos. Habrá que afinar para el próximo europeo.

5 comentarios:

Álvaro Monedero Fernández dijo...

De acuerdo en todo el análisis de los jugadores, pero quiza te falta el análisis del que para mí es el responsable directo de nuestro mal campeonato,Scariolo.

No ha sabido crear y ha trabajado sobre lo que ya había construido, y como bien dijiste, estos tios si juegan bien no les hace falta a a nadie que les diga como hacerlo, pero Scariolo apostó sobre unas ideas y bloques iniciales que no sé porqué no ha querido modificarlas, pienso que el entrenador de baloncesto que defiende campeonato mundial tiene que afrontar los problemas y creo que se combaten con cambios en las ideas que no han sido positivas ,se me ocurre por ejemplo, el quinteto inicial que desde el primer dia fue malo y lo repitió hasta el final de campeonato, y no apostando por lo mismo partido tras partido.

Anónimo dijo...

Pues en mi más sincera opinión y al igual que hay cosas que comparto contigo, en otras te puedo que decir no mucho.

Los mejores, Navarro, un megacrack, Vazquez (no de mi gusto) pero ha aportado mucho en el poco tiempo que ha estado y San Emeterio, ha demostrado que "güebos" tiene más que ninguno...Claver, lo pondría aquí ya que no le han dejado jugar minutos y los pocos segundos que ha salido lo ha intentado.

Regulares, Raúl López, los minutos de remontada y de calma de la Selección casi siempre llegaban cuando el estaba en pista, Felipe porque el poco tiempo que ha jugado lo ha echo bien, aún teniendo problemas de espalda, Llull, a parte de marearle Scariolo con sus innumberables cambios de posiciones, no estaba al tope de confianza por su lesión, pero aún así era capaz de dar al equipo un plus cuando salía, Mumbrú, para eso no vino de la guerra, pero ha echo de lo que el se esperaba jugar poco, menos de lo esperado y contribuir cuando le dejasen.

Decepciones de menos a mayor... Garbajosa, no esta ya para estos trotes y más cuando los cuatro de otras selecciones son físicamente portentos, Rudy, porque te dejaste la cabeza en Portland, Marc, me parece sinceramente muy malo si quiere hacer cosas que no le corresponde y ha querido ser su hermano y claro esta este ha sido el resultado y la mayor de todas Ricky, sin palabras....

Me piro a currar y espero leeros un poco más, en otro post hablare del cuerpo tecnico...

Gato o joaquin o joako yo que se...

Marcos dijo...

Sigo pensando que los responsables del resultado del equipo son los jugadores. No han rendido a buen nivel y eso lo refleja la sexta plaza conseguida. Que no estén a ese nivel es cosa del cuerpo técnico, no lo se, pero si hubieran estado bien, estaríamos hablando de otra medalla.

Anónimo dijo...

Pues nada vamos a hablar del cuerpo tecnico un poquito....

Partiendo de la base que este equipo logro con el mismo entrenador que hay en estos momentos el Eurobasket, también es de decir que desde que el es el entrenador (y a mi me gusta, pero creo que más para unclub que para la selección) nunca hemos jugado una buena fase final, recordemos la del año pasado y esta, las preparaciones son buenas o muy buenas, también porque creo que los rivales no se lo toman tan en serio como nosotros pero bueno las hacemos buenas, luego llegan los campeonatos y todo va complicadonse, esa obsesión infinita que tiene porque jueguen los mismos siempre, esa obsesión por los mismos sistemas, esa obsesión por no dar minutos a la gente nueva...no se no le veo como un tecnico (ni a sus coopañeros de viaje orenga, etc.) capaz de cambiar el rumbo de la noche a la mañana cuando las cosas van mal, jugando un partido y al día siguiente otro, sin timepo para nada, no se creo que los hcicos no han ido bien de cabeza y que Scariolo y compañia no han sabido recuperarles en ningún momento...

ESte ha sido un gran problema, al igual que no saber leer del todo bien los partidos pero no quita que los jguadores no hayan tenido la mayor parte de culpa, porque les hemos visto que cuando ellos querían lo hacian, ejemplos, partido de Lituania o Argentina...

Pero bueno todavía tenemos una bala en la recamara y haber si en Londres 2012 deciden colgar la camiseta de la Selección en lo más alto y disputan el torneo todos los jugadores importantes....

P.D Desde aquín o quiero menospreciar al amigo Scariolo, simplemente doy una humilde opinión...

Gato o Joako o Joaquín...

Niño B dijo...

Bueno, a ver por dónde empezamos...

San M: Bien en su papel. No ha podido disfrutar mucho y la verdad es que tengo mis dudas de si en este campeonato tenía más sitio. Posiblemente en el próximo.

Ricky: Yo no le he visto tan mal o por lo menos no mucho peor que el resto. Para mí es un base cojonudo, pero a pesar de llevar años en la élite, le falta madurez. No ha estado bien, pero no peor que otros.

Raúl: Ha cumplido cuando ha salido, lo que pasa es que el equipo es diferente con él en pista, tiene otro ritmo, otra cosa y eso se ha notado también, esos tirones que ha dado el equipo.

Llull el hombre no sabía ni con quién iba... y con todo y con eso no le falta garra en ningún momento. Para mi gusto, no ha sabido seleccionar acciones con la bola en las manos.

Navarro: El mejor jugador de españa -no de la selección- de largo y uno de los mejores de europa. Pena que se guste tanto con las entraditas trastabilladas con choque para sacar falta, a veces me pone nervioso. Lo peor, sigo pensando, es que por momentos parecía que estaba enamorado.

Felipe no ha estado yo no creo que haya estado bien, de hecho, el no haber estado a tope ha contribuido a que las rotaciones fueran más complicadas aún.

Mumbrú... bueno, ya sabéis lo que opino de este tío. Eso sí, para la supermanager este año otra vez. PAra el próximo campeonato con españa, yo le daba relevo.

Rudy... Esperad que voy a tomarme una tila y vuelvo.

Garbajosa no ha estado fino, pero a mí no me ha parecido tan mal, creo que ha hehco buenos partidos tanto en ataque como en defensa, eso sí, el final contra Serbia...
Victor Claver ¿estaba allí? No sé que tiene este tío que me pasa como mumbrú. En la supermanager volveré a ficharle, pero en la selección...

Fran Vázquez, Navarro y él los mejores para mí. Los porcentajes que ha tenido han sido buenísimos, sus rebotes, sus tapones, sus movimientos... me ha gustado.

Marc: No ha estado bien, no creo que sea malo, aunque es cierto que tiene un qué sé yo, que siempre es igual, te deja la sensación de "no, es que ha tenido un mal día, pero es muy bueno". Estoy convencido de que es mejor de lo que está rindiendo, pero desde luego que no es su hermano. En su defensa diré que ha estado muy solo.

Y el técnico: No voy a ser tan duro con el como el amigo Jimmy. HA tenido fallos, pero a mí me parece un gran entrenador, tiene huevos. Si las cosas salen se le pone en un altar y si no se le quema. En general es así con todos los deportes grandes, pero no olvidemos uqe esto es deporte, todos hemos visto de cerca esto, todos hemos jugado y hemos pensado en una jugada y hemos tomado decisiones y hemos sufrido el que el contrario también esté ahí. No siempre salen bien las cosas, punto.

A favor: su valentía con estos mimbres
En contra: Creo que con los cambios no ha estado bien, en lineas generales, pero pensad en lo que se veía en el campo en algunos aprtidos y lo que había en el banquillo y ahora rehaced vosotros los cambios...

Chao.
NiñoB

Search